miércoles, 19 de octubre de 2011

TEMA 3: METODOS DE ESTUDIOS DEL INTERIOR DE LA TIERRA

1.La tierra dentro del universo

Asteroides y cometas
Explica la diferencia entre cometas y asteroides.

Los cometas son cuerpos celestes que giran alrededor del Sol con órbita elíptica, los asteroides tiene una orbita circular, además, el cometa esta formado por hielo y rocas, por eso cuando se acerca al sol, se sublima y se puede ver la cola que desprende, un asteroide esta formado por rocas, carbono o metal.
 Cometa
Asteroide

2.1. Métodos directos.

1- Observa sobre la animación los sondeos 1 y 2 (imagen 3/5) y averigua qué corte geológico (C-I, C-II o C-III) corresponde a la zona de estudio.

El corte geológico de la zona es el C-II, por que la primera linea va en paralelo perlo la segunda linea se diferencian en que la segunda esta mas abajo.


Corte geológico




2- Después de la erupción del volcán se ha obtenido la fotografía indicada abajo (basalto y caliza). El basalto es una roca volcánica, sin embargo, la caliza es sedimentaria ¿podrías explicar cómo es posible que aparezcan ambas juntas?. ¿Qué información de interior terrestre crees que puede aportar esta imagen?

las rocas sedimentarias estaban sedimentadas en el interior del volcán y al explotar el volcán estas salieron al exterior junto con la lava.


2.2 Los métodos indirectos.


Utiliza el simulador que aparece en el paso 3/4 de la animación anterior y responde a las siguientes preguntas: a partir de los datos de densidad calculados ¿Qué conclusión se puede obtener sobre la densidad del interior terrestre?. Razona la respuesta.

Que cuanto mas cerca este del centro de la Tierra habrá mas presión lo que provoca una mayor densidad por centímetro cubico. Si la densidad de los materiales de la corteza terrestre es de 2 a 3 gr/cm3 y la densidad media de la Tierra es mayor de 5,5 gr/cm3, la densidad de los materiales del interior tiene que ser mucho mayor que 5,5 para que la media  sea esa.


Según estás conclusiones ¿Crees que la Tierra es homogénea en su interior? 

No, porque lo hemos mirado en el simulador y a medida que vamos bajando hacia en interior de la Tierra la densidad varia, unas veces esta en 0,9 y otras en 5,2.


En busca de la magnetita
1- ¿Sabes de qué material se trata? (es un mineral, roca, aleación artificial..)

Es un mineral de hierro.

a) Indica los datos mínimos necesarios para definir correctamente dicho material.
Los datos mínimos para saber si es un mineral son su composición y estructura,composición:(Fe3O4), estructura: cubica, además, es un mineral ferroso que contiene un 72% de hierro ( El mineral que mas hierro contiene), pero lo mas importante es que es magnético en estado puro.
b) ¿Por qué razón es valioso?
Porque es un mineral magnético que esta en estado puro, y es muy útil para hacer brújulas, este mineral soporta temperaturas muy altas y por eso se usan en tuberías de fabricas.
c) Se te ocurre alguna prueba rápida que te permita saber si un determinado material es magnetita o no.
 Comprobar con un imán si se puede imantar.
d) Busca imágenes de la magnetita e inclúyelas en la entrada de tu blog.
Magnetita

2- ¿Crees que el método 3 que aparece en la investigación es de tipo directo o indirecto?. Razona la respuesta.

directo, por que al proceder del interior de la Tierra y salir del volcán los estudiamos directamente 





3- Los sondeos son los métodos más fiables y precisos para conocer el interior terrestre. De cara a investigar la estructura de la Tierra serían los candidatos idóneos, sin embargo, se recurre a otro métodos indirectos ¿Por qué razón?. 

Por que los sondeos tiene un alcance limitado y apenas llega al manto.


2.2.2.Método geotérmico


¿Qué valor de gradiente geotérmico presenta el punto de estudio? ¿Se trata de una anomalía?. Razona la respuesta.

El valor gradiente geotérmico es de 0.4º cada 10 metros. Así que se trata de una anomalía positiva porque lo normal en la corteza terrestre es que aumente 0.3º cada 10 metros, todo esto  se deba a que esta cerca de un volcán.


2.3. Investigación geofísica




1- Utiliza la animación inferior (Simulación: métodos de estudio) para realizar medidas en distintos puntos de la isla. Sitúa la estación geológica en los puntos que se indican en la tabla inferior y señala el valor de gradiente térmico, gravedad e intensidad magnética obtenidos (indica en cada caso si existen anomalías positivas o negativas).


Punto
coordenadas
Análisis geotérmico
gravimetría
magnetismo
X
Y
gradiente
anomalía
gradiente
anomalía
gradiente
anomalía
1
18
19

9,78
-
0.4

2
18
3
2,90º
-
9,85
+
0,4

3
30
4
3,38º
+
9,8

3,4
+
4
26
9
7,7º
+
9,8

0,47
+
5
6
22

9,8

0,4

 2- Utiliza la animación inferior (Simulación: métodos de estudio) y averigua qué mapas de los representados más abajo muestran correctamente la variación de gradiente geotérmico, gravedad e intensidad magnética en la isla (en los mapas no aparecen valores numéricos, para comparar los datos observa qué zonas presentan valores más o menos altos)

mapa de gravedad: C
mapa de magnetismo: B
mapa geotermico: C


Buscando yacimientos


Anomalía geotermica: hay una anomalía geotérmica en en punto P1 porque debajo se encuentra un bolsa de magma, ya que el magma esta a mucha temperatura y se traspasa a los materiales del exterior.

Anomalía gravimetrica: hay una anomalía gravimétrica en el punto P6 por que debajo se encuentra un yacimiento de galena, debido a que este mineral es de donde se saca el plomo podemos deducir que es muy denso lo que produce el aumento positivo de la gravedad.

Anomalía magnética: hay una anomalía magnetita en el punto P3 por que debajo se encuentra un yacimiento de magnetita, debida a la fuerza magnetita de este mineral aumenta la magnetización de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario